Edit. Nuevohacer 2007 Primer Premio Municipal bienio 2004-5

“Celebro que una poeta venga a hablar de la irrepetible experiencia humana de vivir con cierto hambre a cuestas. Ese hambre es un motor. Produce encuentro. Laura Yasan es una gran tramposa. Nos cuenta en sus poemas (de una destreza técnica autónoma; absolutamente propia) que llora por los rincones. Lean este libro. Lean para no creerle. Porque Laura se lava la cara. Toma una lapicera, se enfrenta al papel en blanco y escribe: `ahora voy por todo´. Vayamos por todo. O sea: Leamos la poesía de Laura Yasan”,Vicente Muleiro por “Ripio”

“Uno de los métodos usuales para presentar un libro en pocas líneas, consiste en citar versos sueltos. En el caso de Ripio se podrían elegir tantos versos precisos, tantas metáforas inéditas, tantos descubrimientos, que sería una injusticia. Se trata de un todo, un texto único que por más que se encuentre divido en poemas, merece una lectura unitaria, agregaría despaciosa y reiterada, porque cada nueva lectura descubre nuevas capas, nuevas cadencias. Laura Yasan ha alcanzado su madurez creadora”,
Horacio Salas sobre “Ripio”
“Un recorrido introspectivo que alterna versos desbordantes con un dramatismo expresivo; voces diferentes con una visión original del mundo y la existencia”Alessio Brandolini, Traductor de Ripio al italiano

Hoy función hoy

Como todos los días despierto sobre un riel
confundida en el rumbo de los trenes que parten
la fe con su martillo
pongo el cuerpo en la calle y espero de la suerte algún favor
otra vez cacería
el pecho una recámara de aire comprimido
besos de corto alcance
palabras que no llegan a matar
vuelvo a cargar y sale circo
monos amaestrados
pañuelos infinitos de la boca
me toca equilibrista sobre cable de fuego
campo minado rock ferretería
nunca me sale cisne ni princesa

Noticias de mi vida

si alguien pregunta estoy en la frontera
pruebo los documentos de un cadáver
que amontona ladrillos en el patio de atrás
sus medallitas clavadas a la lengua
horas memorizando las fallas del terreno
un idioma en desuso y ahora es miedo
la manera más pura de medir

si alguien pregunta necesito analgésicos
algo para aguantar el clima extremo

sigo tratando de escapar
cavando un túnel con una cucharita
demorada en la red de un policial
donde cae la noche y los forenses mienten

Desplegado

Hay otra vida adentro de la vida
un alacrán de seda en su cofre de hambre
una gota de sangre desovando su cría al costado del tiempo

no todos sienten latir esa reserva
luce como una puerta clausurada
y es la entrada a un lugar de donde no se vuelve
un mascarón de proa abriendo el universo con los ojos en llamas

yo soy la pasajera de ese barco
he pasado tres muertes y una vida buscando su timón
y nada más encuentro retazos de tu piel
señales de un destino que apuñalara todo lo que toco

¿es así de incompleta como me ven los otros en la ilusión precaria de los días
mis pies lamidos por su boca
la furia del oleaje contra el casco vencido de esta nave fantasma?

lo real es impuro
es en el movimiento donde el paisaje cambia
y evoca del amor su versión más sublime
quién jura en falso sobre mi corazón